Durante estos meses Javier Morales () y yo hemos colaborado con la Universidad de Alicante en un ambicioso proyecto a nivel nacional, para estudiar la incidencia de la pandemia por COVID19 a nivel departamento de salud/municipio. Los investigadores de la UA han trabajado intensamente por recopilar toda la información disponible en abierto en las 17 comunidades autónomas (consiguiendo acceso sólo a seis de ellas), así como en indagar efectos climático-geográficos relacionados con el contagio, y los de la UMH hemos trabajado en el análisis y modelización de las tasas de incidencia en función de dichos efectos climático-geográficos, para predecir su efecto. El resultado ha sido un informe conjunto disponible en este enlace.
Los recursos desarrollados por ambas universidades se pueden consultar en los siguientes enlaces:
- Universidad de Alicante (J.Norberto Mazón, J.Jacobo Zubcoff, Jorge Olcina): https://wake.dlsi.ua.es/datahub/, desde donde se pueden descargar todos los datos de contagios COVID disponibles en la actualidad en abierto en España.
- Universidad Miguel Hernández (Javier Morales, Asunción M. Mayoral): https://rpubs.com/asunmayoral/covid19-spain, con análisis estadísticos y modelos de predicción realizados con los datos.
Diversos medios, para nuestra perplejidad, se han hecho eco de la noticia:
- Diario Información: Altas temperaturas, mínimas variaciones diarias y bajas altitudes frenan el covid-19.
- ABC: La pandemia del coronavirus afecta menos a las zonas cálidas y no influye la movilidad, con un titular errático, pues la movilidad efectivamente no afectó de forma crítica durante la etapa de confinamiento, que ha sido la estudiada.
- Alicante Plaza: la UA y la UMH relacionan la incidencia de la covid con las condiciones climáticas.
- La Razón: La incidencia de la covid-19 afectó con menor severidad a las zonas cálidas, según un estudio.
- La Vanguardia: Estudio relaciona incidencia de la covid-19 con las condiciones climáticas
Imagen: «Vector de Fondo. Designed by Harryarts / Freepik»