Seleccionar página

Durante estos meses Javier Morales () y yo hemos colaborado con la Universidad de Alicante en un ambicioso proyecto a nivel nacional, para estudiar la incidencia de la pandemia por COVID19 a nivel departamento de salud/municipio. Los investigadores de la UA han trabajado intensamente por recopilar toda la información disponible en abierto en  las 17 comunidades autónomas (consiguiendo acceso sólo a seis de ellas), así como en indagar efectos climático-geográficos relacionados con el contagio, y los de la UMH hemos trabajado en el análisis y modelización de las tasas de incidencia en función de dichos efectos climático-geográficos, para predecir su efecto. El resultado ha sido un informe conjunto disponible en este enlace.

Los recursos desarrollados por ambas universidades se pueden consultar en los siguientes enlaces:

  • Universidad de Alicante (J.Norberto Mazón, J.Jacobo Zubcoff, Jorge Olcina): https://wake.dlsi.ua.es/datahub/, desde donde se pueden descargar todos los datos de contagios COVID disponibles en la actualidad en abierto en España.
  • Universidad Miguel Hernández (Javier Morales, Asunción M. Mayoral): https://rpubs.com/asunmayoral/covid19-spain, con análisis estadísticos y modelos de predicción realizados con los datos.

Diversos medios, para nuestra perplejidad, se han hecho eco de la noticia:

Imagen: «Vector de Fondo. Designed by Harryarts / Freepik»