Seleccionar página

El día 27 de marzo de 2019 compartimos el taller activo «Vive una experiencia de aprendizaje gamificada» con alumnado del Máster de Profesorado UMH @masterprofumh. El taller lo coordinamos Manuel Quesada y yo misma, Asun Mtnez. Mayoral, ambos docentes de TICs en el máster.

Queríamos aprovechar toda la formación recibida en los 6 talleres activos que propusimos previamente, y finalizar añadiendo la gamificación. Así, sobre la dinámica de un escape room para nuestro alumnado, planteamos un proyecto (ABP) basado en construir indagando y de modo cooperativo (con roles), y bajo la dinámica de trabajo del Desing Thinking, un escape room para alumnado de 1º de la ESO. Ese escape room construido, habría de contener ciertas características:

• había de integrar 6 materias: matemáticas, lengua castellana, inglés, geografía e historia, biología y geología, y educación plástica y visual;
  • había de integrar actividades en cada una de estas materias, confeccionadas a partir de unos contenidos e indicadores de logro previamente seleccionados;
  • permitiría integrar diversos recursos de aprendizaje, incluidos los basados en TICs y aprendizaje móvil;
  • habría de desarrollar una narrativa sobre la temática elegida, plantear enigmas y recompensas;
  • su evaluación permitiría dar calificaciones por materia y también por competencia clave.

Los resultados fueron espectaculares: ¡¡¡ Nuestro alumnado del máster es espectacular !!!

Os dejamos a continuación el padlet que utilizamos para guiar todo el proceso, y unas cuantas imágenes de la sesión y el vídeo que utilizamos para empezar. En otro post, detallaremos todos los pasos que seguimos y proporcionaremos el material, con el fin de que pueda ser útil para profesores de Secundaria que quieren diseñar un escape room para su alumnado.

Hecho con Padlet

VIDEO PRESENTACIÓN